Related Posts with Thumbnails

20 dic. 2009

Reflexión



Pues para inagurar este nuevo proyecto comenzaré con una reflexión :


Un seis de enero de hace casi seis años me asomé por primera vez a este mundo de los abalorios. Esa mañana, como de costumbre, me levanté alterada e impaciente corriendo a ver qué me había traído Baltasar y gratamente me encontré con, justamente, lo que había pedido en mi carta: una caja llena de sw,delicas,….. de todo tipo y color. Hasta ese momento, mis pinitos habían sido escasos y más bien torpes y un poco dejados. Pero con todo ese material, ya no me podía echar atrás. No podía defraudar a mi rey favorito, no fuera que tomara nota y al siguiente año tuviese consecuencias. (^_^)

Así que allí estaba rodeada de esferas de colores y con un par de revistas con indicaciones aparentemente sencillas. Digo aparentemente porque durante mis primeros intentos entendí lo fácil que puede resultar enredar mil y una veces los dedos sin que, remotamente, saliese nada de lo que pretendía. Hoy en día, cuando hojeo esas revistas (y otras tantas que llegaron después) casi me cuesta entender cómo se me hacía tan complicado entender esos esquemas, esas indicaciones. Pero lo comprendo porque aún recuerdo cómo logré descifrar todos aquellos enigmas: encontré gente con la misma inquietud que yo pero con más rodaje. Personas dispuestas a ayudar y a ser ayudadas. Y ese lugar de encuentro fue Internet. En esta tela de araña gigante me tropecé con personas que están dispuestas a enseñar a aquellos que quieren aprender de forma desinteresada, sí, pero también sabia. Si el cauce sigue su curso, esos aprendices serán mañana expertos y, entonces, el maestro podrá ser también aprendiz. Eso fue lo que me encontré cuando empecé.

A seis años vista ya puedo decir que, aunque mis dedos sigan haciéndose lazos en ocasiones, la cosa ha cambiado mucho. Mi caja de pelotinas ha pasado a ser toda una despensa de ellas; y mi par de revistas, decenas de esquemas que, con el tiempo, he ido comprando, me han dejado o, simplemente, he aprendido a sacar a puro ojo.
Os preguntaréis a qué viene tanto recuerdo de esta Xana. Si estas fechas me trastocan o algo similar… aunque algo puede que sean estos aires navideños, simplemente me ha dado por hacer una reflexión de este medio en el que tan a menudo me pierdo y gracias al cual he tenido la oportunidad de encontrar a magnificas artistas, personas y amigas. Pero un medio en el que, desgraciadamente, también hay ocasiones en los que la prepotencia y el egoísmo ganan por goleada a todo el altruismo que, en estas líneas, con tanto gusto he relatado.

Y es que a lo largo de estos seis años también me he tropezado con actitudes y hechos que dinamitan todo este espíritu de la red. Este ideal del saber libre por y para todos en el que cada uno, en su medida, pone su granito de arena. Me refiero a ciertas personas que se consideran dueñas del conocimiento, de la creatividad y del arte. Personas que señalan con el dedo acusador a compañeros, a vecinos, a amigos, tachándolos de ladrones, de asesinos de musas. Personas que, seguramente, estén tan obstinadas en sacar rédito personal (bien por tema económico, bien buscando legitimidad y popularidad ante el resto) que se olvidan que ellas son las que, realmente, están socavando la imaginación y la creatividad.

Hace unos días casi se me caen los ojos leyendo todo este tipo de incriminaciones. Una inculpación que no iba hacia mi persona, pero que bien podría haber ido. Así que quiero entonar el mea culpa. Gritar a todos que, aunque he comprado esquemas, también me he topado con alguno por la red, también he sacado a ojo otros y he tenido la suerte de que también me los dejaran. Y no, no me siento ladrona, ni en mi tiempo libre salgo a machacar musas que acaben con la creatividad en el mundo…
Porque lo bueno que tiene navegar es que ves mundo. Y mi viaje por la web me ha enseñado que muchos que se dicen creadores lo único que han hecho es echar un vistazo a producciones japonesas con el único mérito de rebautizarlas. La distancia propicia la oportunidad de colgarse unas medallas que no les pertenecen.
Porque dibujar un círculo, un gato o una nube no te hace dueño del mundo. Elegir una combinación de colores no te hace el rey de la creación. Hay cosas que no pueden ser propiedad de nadie, a lo sumo, de la Pacha Mama y, que yo sepa, ella no cobra copyright.

Porque todos aprendemos de todos. Los que empiezan ponen las ganas, los que llevan un tiempo la práctica, hay personas que su fuerte es la imaginación, otras la técnica,… en definitiva todas aprendemos de todas. Y aquí también quiero detenerme un momento. Todas las personas que formamos esta gran familia somos igual de importantes, todas aportamos algo y, qué decir tiene, nadie es mejor que nadie. Todos nos debemos respeto y admiración, pero nunca idealización. Enaltecer a las personas sólo lleva a que éstas se consideren con derecho a avasallar y a flagelar al resto y, por otro lado, me sé de alguna reina que, desde su altar, también ha copiado, aunque critique a otras por el mismo pecado.

Así que sí, he copiado. Incluso he copiado de copiadores. Muy probable de copiadores que, sabiéndolo o no, copiaban al copiador. Pero no he robado. He aprendido y he compartido y pienso seguir haciéndolo. Espero que los que somos y los que estén por llegar mantengan esta filosofía y podamos seguir aprendiendo, pudiendo ayudarnos y conocernos por voceros como este, puntos de encuentro, y no envueltos en un litigio de abogados.

Nada más, si aún seguís leyendo y no os habéis dormido aún, daros las gracias a aquellas que habéis estado a mi lado, a aquellos a los que he copiado, los que me han echado una mano, y a los que, humildemente, yo he podido ayudar… y, por supuesto, desearos una feliz navidad y un muy feliz (y libre) año 2.010!

Xana

A Campanita de Hojalata que enseñaba todo lo que sabía, sin miedo a que copiásemos sus creaciones… Algo, por otro lado, comprensible porque nuestra Campanita llevaba consigo esa aureola mágica de una artista que la hace inimitable …
Allí donde estés Campanita te deseo una Feliz Navidad


Darle las gracias a mi hermana Delicia porque siempre que la necesito está ahi!!!